PRIMER PERÍODO

BIENVENIDOS


Hola chicos con ayuda de este blog terminaremos las 4 semanas que nos faltan del primer período; vamos a ser responsables realizando las actividades en el cuaderno como aparecen de forma ordenada, con letra legible y coloreando los dibujos. Puedes imprimir lo que necesites, realizar en word lo que puedas. Anímate aprender, es un desafió que solo tu puedes hacer. 
Así Evaluaremos chicos y chicas 
Por el momento pueden hacer las actividades en el cuaderno o en Word.
Si las hacen en Word las pueden enviar al correo según el grupo con su nombre completo y grupo. Si las hacen en el cuaderno pueden tomarle foto y enviarlas al correo según al grupo Si no tienen acceso a correo electrónico miren si pueden hacer uno o trabajar con el de sus padres.
Enviar por semana. 

CORREO SEGÚN EL GRUPO
5°1 DOCENTE ANDERSON  anveto823@gmail.com
5°2, 5°3 Y 5°4 DOCENTE ELIZABETH elizalopera8@gmail.com


PRIMER PERÍODO

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

DESARROLLO CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL
  • Lectura de diferentes tipos de textos e identificación de las características.
  • Identificación de los medios masivos de comunicación.
  • Caracterización de los textos informativos.
  • Fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de la realización del proyecto de aula.
  • Realización de paralelo entre el debate, la mesa redonda y la exposición oral.
  • Explicación de  diferentes textos narrativos a través de la lectura colaborativa.
DESARROLLO ACTITUDINAL
  • Superación de las dificultades del área.
  • Respeto por la identidad y sexualidad de los compañeros  en cada uno de los espacios y actividades integradoras.

 SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 

Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.

CLASE 1 Y 2

PROPÓSITO: Identificar las características de los textos informativos 

ACTIVIDAD 

Está actividad ya la tienen algunos estudiantes, solo repasen y completen lo que les hace falta. El que no la tenga debe hacerla en su cuaderno completa. 

1. Escribe en tu cuaderno, léelo bien 

Los textos informativos: El texto informativo es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o cualquier otro asusto o tema. dichos textos deben de escribir situaciones reales e información precisa y veraz, usando un lenguaje de fácil interpretación para el lector.

La función principal de un texto informativo es la presentación de un buen contenido sobre un acontecimiento actual con ideas ordenadas, claras y muy bien explicadas que el lector pueda comprender muy bien. 

2. Realiza el mapa conceptual, que resume el tema. 

Estructura: La variedad de textos informativos es tal que no existe una estructura única para todos. A pesar, de las diferencias es posible identificar una estructura general que tiene 4 elementos que son:
  • Titulo: Describe de forma rápida cual es el tema del texto.
  • Introducción: Sirve para detallar con más precisión lo mencionado en el titulo. en este debe hablarse sobre lo más importante del texto.
  • Cuerpo: Es donde se desarrolla ampliamente las características de la información.
  • Conclusión: Es el apartado final del texto en esta el emisor abrevia la idea principal de la comunicación.  
Los cuatro tipos de textos informativos más comunes son:

  • NOTICIA: Comunicación o información que se da acerca de un hecho o suceso reciente y es divulgado en un medio de comunicación.
  • MEMORANDO: Comunicación diplomática en la que se relacionan hechos y razones para ser tenida en cuanta en una negociación. 
  • NEGOCIACIÓN: Exposición oral o escrita sobre el estado de una cosa o de una persona y las circunstancias que rodean un hecho. 
  • CARTA: Escrito que una persona dirige a otra para darle noticias, generalmente se envía por correo. 

ACTIVIDAD 2
1.  Realiza e crucigrama





















Responde Falso (F) o Verdadero (V) según sea:

a. Los principales textos informativos son: cuentos, fabulas, mitos y leyendas ____
b. Los textos informativos no tienen una estructura definida pero tiene 4 elementos que todos llevan ___.
c. Los textos informativos se usan en hechos comprobables ___
d. En estos textos no se puede colocar los sentimientos del emisor____

CLASE 3 Y 4 

PROPÓSITO 1 : Trabajar la noticia , sus características y partes como principal texto de los textos informativas. 

PROPÓSITO 2:  Realizar actividad con la noticia en hojas de bloc en la carpeta de proyecto lector. 


ACTIVIDAD 1
1. Escribe en tu cuaderno que es la noticia 
LA NOTICIA 
Una noticia es un relato informativo que es trasmitido a través de los medios de comunicación ; escrito (prensa - revistas) o a audiovisuales como el caso de la radio, la televisión o el Internet.
CARACTERÍSTICAS

  • VERACIDAD: Los hechos o sucesos deben ser verdaderos.
  • OBJETIVIDAD: No hay opiniones, sentimientos o juicios
  • CLARIDAD: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica. 
  • BREVEDAD: Los hechos deben presentarse de manera concreta sin datos irrelevantes 
  • GENERALIDAD: Debe ser de interés social no particular
  • ACTUALIDAD: Los hechos deben ser recientes 
  • PROXIMIDAD:  Los sucesos provocan mayor interés si son más cercanos al receptor. 
ACTIVIDAD 2 

 1. Recorta una noticia con la página entera, observa las imágenes de la presentación y señala cada una de las partes con un color y escríbeles el nombre. 
 




















2. Responde las siguientes preguntas después de leer tu noticia

  • ¿Cuál es el título de la noticia?
  • ¿Cuál es el nombre del periódico?
  • ¿Quién es el autor- periodista?
  • Realiza un resumen del cuerpo de la noticia
  • inventa una noticia de actualidad que contenga todas las partes. 

SEMANA DEL 27  AL 30 DE ABRIL 

Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.

CLASE 1 Y 2 

PROPÓSITO: Realizar cuento científico Proyecto de aula 

ACTIVIDAD (realizar todo en la carpeta de proyecto de aula)

Con lo investigado en el proyecto de aula desde las diferentes áreas, con la observación de la wolbicasa y la realización de la bitácora tienes los elementos necesarios para realizar tu cuento científico.

1. Escribe esto en una de las hojas de la carpeta de proyecto de aula. 


El cuento científico pretende narrar una historia basada en hechos, hipótesis o investigaciones de carácter científico; pero a su vez explora la creatividad y los mundos posibles, por ello se plantean posibles temas para inventar tu cuento, pon tu imaginación a volar: 
  • Grandes acciones de un pequeño superhéroe con alas de mosquito: beneficios que trae el WORLD MOSQUITO PROGRAM para la salud de los habitantes del Municipio de Itagüí.
  • Mi escuela se convierte en el salón de la salud y la justicia: hace parte del Importancia de la participación de la escuela en la implementación del WORLD MOSQUITO PROGRAM en el Municipio de Itagüí.
  • Los científicos locos salvan el día: La ciencia como herramienta para la solución de los problemas de salud de la humanidad.
  • El mosquito se toma mi barrio: Aceptación de las liberaciones de mosquitos con Wolbachia en el Municipio de Itagüí, por parte de la comunidad.
 Elementos
En toda narración se distingue: Narrador, Personajes, Tiempo, Espacio y Acciones.

Estructura o silueta textual de la narración

La estructura o silueta textual de la narración la forman los apartados que haya en el desarrollo de la trama, es decir, su contenido. Estos se organizan de forma variada según la intención del autor, aunque es recurrente la secuencia lineal, la estructura básica.
  • Inicio-comienzo-principio: presenta a los principales personajes y narra el acontecimiento inicial.
  • Desarrollo-problema-nudo: cuenta los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama el origen del conflicto. 
  • Desenlace-climax-solución: da solución al conflicto propuesto en el Desarrollo-problema-nudo y desarrollado en el nudo.

 A TRABAJAR...     
  •  Marca tu hoja con: Nombre del estudiante y grado.
  •  Escoge el tema  y empieza a narrar tu historia.
  •  El título lo puedes poner al final, deja el espacio.      
  •   Como máximo usa 800 palabras, no te pases pueden ser menos.
  •   El cuento científico debe contar con 3 ilustraciones hechas por el mismo autor
  •   Coherencia y cohesión a la hora de redacción del texto. 
  •   Buena ortografía. 
  •   En hojas de bloc, a mano o digitado en computador. 
  •  Creación propia del estudiante. 

·         El mejor cuento del grado tendrá un estímulo diverso y entrará a concurso con los cuentos del grado 4° y podrá ser el que represente a la institución ente los demás colegios del municipio. 

CLASES 3 Y 4 
     
   
    PROPÓSITO: Realizar actividad de compresión lectora: Proyecto lector 

    COMPRENSIÓN DE LECTURA: 

   TEXTO: ¨Tom Sóyer, mucho culicagado¨
  
  INGRESAR AL HIPERVÍNCULO:  

  
 Elabora la respuesta de las siguientes preguntas según el texto anterior. (Proyecto lector) CARPETA. 

  1. Realiza el resumen del texto. 
  2. ¿En qué contextos (lugares) se desarrolla la historia? 
 3. Describe las características físicas, comportamentales y emocionales de cada uno de los personajes del texto. 
  4. ¿Por qué eran famosos Tom Sóyer y Huck el mortiño en Aranjuez? 
  5. ¿Qué harían Tom Soyer y Huck el mortiño luego de encontrar el tesoro? 
  6. ¿Qué enseñanzas nos deja el texto? 
  7. Inventa un final distinto a la historia. 
  8. Elabora el dibujo del texto. 

  El trabajo se elabora en hojas de bloc y se anexa a la carpeta del proyecto lector. 


SEMANA DE 4 AL 8 DE MAYO 


Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.

CLASE 1,  2  Y 3

PROPÓSITO: Comparar textos de diferentes formatos y finalidades.

Escribe en tu cuaderno lo más importante


Tipos de texto
Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar toda clase de información. Sin embargo, para una correcta interpretación de sus contenidos, es necesario tener claro que cada texto responde a un tipo diferente, lo cual supone que tendrá propósitos y características estructurales específicas.
Aun así, es necesario comprender que los diferentes tipos de texto no se encuentran casi nunca en estado puro. Cada tipo de texto puede recurrir a elementos de otro para alcanzar sus propósitos.

OBSERVA LA IMAGEN 





http://testrategiasfin1a.blogspot.com/2015/11/mapas-conceptuales.html

JUEGA Y REPASA 
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5571250-tipologia_textual.html

  A.   RESUELVE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN ANTERIOR Y A LAS IMÁGENES Lo puedes resolver en el cuaderno y envías las fotos o en word y enviarme el documento. Como te quede más fácil. 
1.    ¿Qué es un texto?
2.    Mencione los tipos de textos mencionados en la imagen anterior.
3.    ¿Cuál es la intención comunicativa a la que responden los textos argumentativos?
4.    ¿A qué responden los textos expositivos?
5.    ¿Qué tipo de palabras y características lingüísticas se dan en los textos descriptivos?
6.    ¿Qué modelos de textos se encuentran en los textos narrativos?
7.    ¿Cuál es la intención comunicativa de los textos dialogados?

    B.   RESPONDE FALSO (F) O VERDADERO (V) SEGÚN CORRESPONDA.

  1.    Los textos expositivos son una exposición objetiva o neutral. _____
  2.    Los textos narrativos relatan acontecimientos en un determinado tiempo y espacio.  _____
  3.    Los textos descriptivos se caracterizan por emplear adjetivos en abundancia. _____
  4.    Los textos argumentativos presentan razones a favor o en contra de algo. _____
  5.   Los modelos de textos de los textos dialogados son: fábula, mito, leyenda y cuento. _____


   C.   ELABORA UN TEXTO DESCRIPTIVO (Desde lo físico)
     
   Recuerda QUE DEBES USAR ADJETIVOS 




    Escoge una imagen y describela ten en cuenta la imagen anterior 
   


CLASE 4 
Propósito: Realizar actividad de comprensión lectora: proyecto lector.

Texto


La almohada maravillosa


Elabora la respuesta de las siguientes preguntas según el texto anterior. (Proyecto lector) CARPETA. o en word.

  1. Después de leer el texto escribe los personajes, tiempos y lugares de la historia 
     PERSONAJES
     TIEMPOS
     LUGARES





















  2. Describe las características físicas, comportamentales y emocionales de cada uno de los personajes del texto. 
  3. ¿Qué enseñanza te deja la historia?
  4. Escribe en forma de letrero o minicartelera los valores o valor principal de la historia.
  5. Escribe tres frases u oraciones importantes de la historia.

SEMANA DE 11 AL 15 DE MAYO 

Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.

CLASE 1, 2, 3 y 4

PROPÓSITO: Reconocer diferentes tipos de textos: La anécdota 

Escribe en tu cuaderno 

LA ANÉCDOTA
Hace parte de los textos narrativos. Es un relato breve de algo que nos ha sucedido, una experiencia buena o mala. Las anécdotas  se cuentan para divertir o para dar ejemplos de un tema que estemos hablando. Como cualquier narración tiene inicio, nudo y desenlace. Observa: 



ACTIVIDAD

1. Para entender mejor observa el siguiente vídeo y luego responde: 


  • ¿Quién cuenta la anécdota?
  • ¿Quién es la protagonista de la anécdota?
  • ¿Qué enseñanza le dejo la anécdota?
  • ¿Cuáles son las partes que identificaron en la anécdota?



2. Ahora pide a tus padres o familiares a tu cuidado, que te cuenten una anécdota de cuando eran pequeños. Escribe lo que recuerdas de lo que te contaron y realiza un dibujo.

3. El Covid 19 hizo que este año fuera bastante extraño para todos, en especial para los niños, pues su vida cambio de un momento a otro. Entender la situación hace que sea más llevadera. Cuenta como has vivido estos días de cuarentena y esta será tu anécdota de estos difíciles días.  




               SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

CLASE 1, 2 y 3
PROPÓSITO: Realizar actividad juego de las emociones

ACTIVIDAD
 toma fotos de a actividad y envíalas a mi correo elizalopera8@gmail.com

¿Qué necesitas?
·         Fichas para lanzar. Pueden ser: pelotas, bolas  de  papel       o   tapas   de  botellas 
·          4   recipientes   para  encestar   las fichas. Pueden   ser: vasos , baldes,  cajas 
d    Dibujos de las emociones. Pinten en familia unas caritas que representen la alegría, tristeza, miedo y rabia, pueden agregar otras emociones si así lo consideran. 

·      Preguntas   guía. Entre   todos   pueden construir preguntas relacionadas con la situación que están viviendo, al final encontrarán unas como    ejemplo.

¿Cómo jugar?

1.        Pega  en  los  recipientes  cada  uno  de  los dibujos  de  las  emociones.
2.        Acuerden  quién  inicia  lanzando  las  fichas  y quién lee  las  preguntas, después  se  intercambia.
3.        Si lanza uno de los niños, deben leerle las preguntas  para   niños,     si    lanza   papá, mamá   u   otro cuidador       se  leen  las  preguntas  dirigidas    a  ellos.
4.        Luego  de  leer la pregunta, deben  lanzar la ficha   encestarla  en  el  recipiente  que  tenga la emoción que    sienten       acuerdo    a la   situación que  se  expone en  la   pregunta

PREGUNTAS PARA NIÑOS Y NIÑAS

·         ¿Cómo te sientes al tener escuela en casa?
·         ¿Cómo te sientes desde que tus padres están más tiempo en casa?
·         ¿Cómo te sientes cuando tus padres te dicen que no pueden jugar contigo porque deben trabajar en casa?
·         Pueden construir nuevas preguntas entre todos de acuerdo a lo que están viviendo.

PREGUNTAS PARA LOS PADRES O CUIDADORES

·         ¿Cómo te sientes ante la recomendación de permanecer en casa?
·         Si estás haciendo teletrabajo: ¿Cómo te sientes al tener que trabajar desde la casa?
·         Si por temas laborales debes salir de casa: ¿Cómo te sientes al tener que salir para cumplir con tus obligaciones laborales?


Ante una misma situación los miembros de la familia pueden sentirse de maneras diferentes, por eso es importante conocer la emociones y las diferencias de todos en cas; expresarlas y compartirlas les ayudará a reconocerlas, aceptarlas y regularlas.
Compartan en familia cómo se sienten ante esta situación.


CLASE 4 
PROPÓSITO: Realizar autoevaluación.

La autoevaluación tendrá dos formatos uno para el estudiante y otro para el padre de familia o cuidador que acompaño el proceso con los chicos. Solo llenen los formatos, no olviden sumar y me envían las fotos al correo elizalopera8@gmail.com. Lo pueden hacer el cuaderno, copiar los dos formatos en word( al copiarlos en word organizar los formatos, por favor) llenarlos y enviarme el archivo o cómo les quede más fácil.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA

 Formando ciudadanos dignos en el ser, el saber y el hacer


 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE APRENDIENDO EN CASA”



NOMBRE DEL ESTUDIANTE
GRUPO
ÁREA/ASIGNATURA



No.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Pide ayuda a quien te ha acompañado en el proceso (papá, mamá o acudiente). Se muy sincero y al final asígnate una valoración de 1 a 5

VALORACIÓN
Per 1
Per 2
Per 3
1
Cumplo con las actividades y horarios establecidos en casa



2
Entrego oportunamente las actividades y trabajos asignados



3
Trabajo organizadamente mis actividades escolares



4
Uso adecuadamente los recursos disponibles para las actividades



5
Aplico los conceptos básicos en las actividades escolares



6
Cumplo con las normas establecidas en mi hogar



7
Contribuyo a la sana convivencia en el hogar y busco soluciones a la actual problemática



8
Asumo mi cuidado personal de lavado de manos y de respeto por las indicaciones de las autoridades de salud.



VALORACIÓN TOTAL (promedio: sume las valoraciones y divida por 8)




Carrera 52D N 71 – 23.  Itagüí – Teléfonos  377 43 80 - 377 78 70 - 277 74 - iemarcelianasaldarriaga@iemarcelianasaldarriaga.edu.co




































INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
 Formando ciudadanos dignos en el ser, el saber y el hacer

EVALUACIÓN DE LOS PADRES A SUS HIJ@S



DOCENTE(S)
PERÍODO
AÑO
2020
ESTUDIANTE

GRUPO



Criterio de Evaluación
Valoración
1
Establece un horario y tiempo para desarrollar las actividades en la casa

2
Demuestra responsabilidad en el desarrollo de las actividades escolares

3
Se preocupa por preguntar y busca ayuda de la familia

4
Demuestra interés y motivación por las actividades escolares

5
Desarrolla las actividades con honestidad y a conciencia

6
Mantiene orden y compromiso con las actividades que desarrolla en la casa

7
¿Se preocupa por su bienestar físico y emocional manteniendo rutinas de aseo, de serenidad, aceptación, regulación, autocontrol y autonomía?

 
VALORACIÓN TOTAL: (promedio: sume las valoraciones y divida por 7)




Carrera 52D N 71 – 23.  Itagüí – Teléfonos  377 43 80 - 377 78 70 - 277 74 - iemarcelianasaldarriaga@iemarcelianasaldarriaga.edu.co


5 comentarios: