SEGUNDO PERÍODO

Bienvenidos 

Hola chicos en este blog podrán encontrar las actividades correspondientes al segundo período. Realízalas con dedicación, orden y una letra preciosa, recuerden que el cuaderno de español debe ser el más lindo y ordenado de todos. Todos los dibujos deben estar coloreados y la letra debe ser legible. Trabaja desde tu comodidad y la de tus cuidadores, pueden imprimir o trabajar en word.  Aventúrate, aprende y disfruta. 

También recuerden que en este período cuentan con la cartilla donde podrás resolver algunas actividades, encontraras algunas explicaciones de los temas y te ayudara a comprender mejor las temáticas del área. Recuerda que las cartillas están divididas por sesiones y cada sesión empieza con lenguaje,fíjate bien en las páginas y en que sesión debes buscar, según te indiquen en las actividades semanales. 




Así Evaluaremos chicos y chicas 
Por el momento pueden hacer las actividades en el cuaderno o en Word.
Si las hacen en Word las pueden enviar al correo, escaneando las páginas de la cartilla, según el grupo y la fecha asignada con su nombre completo y grupo. Si las hacen en el cuaderno o en la cartilla pueden tomarle foto o escanear  y enviarlas al correo según al grupo, cada 15 días así:
  • Actividades  de las semanas 1 y 2   
  1. 5°1 lunes 15 de junio
  2. 5°2 lunes 15 de junio
  3. 5°3 martes 16 de junio
  4. 5°4 miércoles 17 junio
  • Actividades de las semanas 3 y 4 
  1. 5°1 lunes 29 de junio
  2. 5°2 lunes 29 de junio 
  3. 5°3 martes 30 de junio
  4. 5°4 miércoles 1 de julio 

CORREOS 
5°1 DOCENTE ANDERSON  anveto823@gmail.com
5°2, 5°3 Y 5°4 DOCENTE ELIZABETH elizalopera8@gmail.com

SEGUNDO PERÍODO 
Diviértete haciendo el separador del segundo período, usa tu creatividad 

Escribe los indicadores en tu cuaderno 
Competencias a fortalecer
  • Comunicativa: lectora Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación. 
  • Comunicativa: escritora Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.
  • Comunicativa: escritora Da cuenta de la organización micro y superestructura que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. 
Indicadores de desempeño 


    Interpretación de códigos y símbolos en situaciones comunicativas.
Utilización de diferentes estrategias para la comprensión de textos.
  Utilización de las reglas ortográficas para darle coherencia a los textos.
  Identificación de la estructura de la oración.

SEMANA 1 
Fecha: 1° al 5 de junio 
Propósito: Identificar las familias de palabras y reconocer la palabra primitiva o raíz y las palabras derivadas. 

ACTIVIDAD 1 
CONCÉNTRESE DE PALABRAS

1. Lee con atención y escribe en tu cuaderno lo más importante: Las familias de palabras se refieren al conjunto de palabras que parten de una misma raíz, es decir, tienen un origen común, existen palabras que denominamos “primitivas”, estas palabras son las llamadas raíz, un ejemplo de ello podría ser “pan” (esta sería considerada la palabra primitiva) y de aquí podemos generar un listado de palabras como, panadero, panadería, etc., todas las que puedan surgir utilizando la raíz son a lo que llamamos, familia de palabras, o bien palabras derivadas, como también se les suele denominar.
Fuente:https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3681-ejemplo_de_familias_de_palabras.html#ixzz6NBzIIn1b.

2. Observa el siguiente vídeo para que te quede más claro el tema

3. Observa las imágenes y copia 3 de los ejemplos que allí están,  te ayudara entender el tema de la familia de palabras.



















4. Realiza la ficha para reforzar lo aprendido.












































5. Realiza el juego de las páginas 4 y 5 de la cartilla con tu familia esto te servirá para repasar lo aprendido. 

SEMANA 2 
Fecha: 8 al 12 de junio 
Propósito: Reconocer el periódico como medio de participación, los lectores también pueden escribir. 

ACTIVIDAD 2 
LOS LECTORES ESCRIBEN

Catalina y Antonio quieren participar y expresar sus ideas en el periódico del lugar donde viven. Ellos piensan que hay asuntos de interés que podrían mejorar, por eso quieren contárselo a todos los lectores. 
1. Investiga y contesta ¿Cómo se puede participar en un periódico sin ser periodista?
2. Realiza las actividades de las páginas 6 y 7 de la sesión 2 Lenguaje de su cartilla te servirá para comprender el tema. 


SEMANA 3 
Fecha: 15 al 19 de junio 
Propósito: Aprender a escribir cartas correctamente identificando su silueta textual. 

ACTIVIDAD 3
UNA CARTA BIEN ESCRITA

1. Observa el vídeo te ayudará a comprender el tema

2. Después de ver el vídeo escribe las partes de la carta en su silueta. 

Catalina y Antonio han decidido escribir una carta al periódico para pedir que publiquen noticias sobre actos culturales para niños. Sin embargo, no saben cómo hacerlo. ¿Qué tal si les ayudas?
3. Escribe en tu cuaderno:  Recuerda que existen dos tipos de cartas y cada una tiene características diferentes.
Carta Formal: usa lenguaje formal, muy educado, va dirigida a personas desconocidas o autoridades de algún lugar y tratan un tema específico o petición.
Carta Informal: Usa lenguaje sencillo y cercano, va dirigida amigos, familiares y conocidos y se usa para enviar saludos o saber de ellos.

4. Realiza las actividades de las páginas 8, 9, 10 y 11 de la sesión 2 Lenguaje de su cartilla te servirá para comprender el tema.

SEMANA 4 
Fecha: 22 al 26 de junio 
Propósito: Identificar la silueta de una receta como uno de los principales textos instructivos. 

ACTIVIDAD 4 

     Los textos tienen silueta y propósito


    1. Lee: Hemos visto que no todos los textos escritos tienen la misma forma o silueta; ni el mismo propósito, intención o finalidad. Por ejemplo los textos narrativos tienen una silueta que tiene inicio, nudo y final o desenlace y su finalidad es narrar una historia de uno o varios personajes en un tiempo y espacio. Durante este período empezaremos a reconocer algunas siluetas textuales y así identificaremos el texto del que nos hablan, empezaremos en esta semana con la SILUETA DE LA RECETA. 

     2.  Escribe en tu cuaderno 
   La receta es un texto instructivo que entrega las indicaciones e ingredientes para preparar un plato. Este tipo de texto considera como destinatario a quien quiera o desee aprender a preparar cualquier tipo de alimentos. El uso de la receta es práctico, fácil de leer y de clasificar.
    La receta está compuesta de cuatro partes importantes:
   – el título (o nombre del palto),
   – los ingredientes que se utilizarán en la preparación con sus respectivas cantidades
   – instructivo de la elaboración, indicando pasa a paso.  
   _ Ilustraciones
Además, entrega información acerca del tiempo que necesita el plato para prepararse y el número de porciones.  
    


    3.  Con esta silueta, escribe una receta que puedas preparar en casa, ten en cuenta el recetario entregado con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y diviértete preparándola en familia y comiéndola. Si puedes tomar fotos o dibujar sería genial!
     
       


    












No hay comentarios:

Publicar un comentario